domingo, 22 de febrero de 2009

Poema del día: "Canción de una madre alemana", de Bertolt Brecht (Alemania, 1898-1956)

Camisa parda y botas altas,
hijo mío, te regalé.
Mejor habría sido ahorcarme
de haber sabido lo que sé.

Al verte levantar la mano,
hijo, y a Hitler saludar,
¿sabía yo que aquellas manos
todas se habrían de secar?

Cuando de una estirpe de héroes,
hijo mío, te oía hablar,
que tú serías su verdugo
no lo podía imaginar.

Y detrás de aquel mismo Hitler,
hijo mío, te vi marchar,
sin saber que quien le siguiera
no regresaría jamás.

Alemania, tú me decías,
hijo, no se conocerá.
Ceniza y piedra ensangrentada,
¿quién conoce a Alemania ya?

Con la camisa parda un día
te fuiste y yo no me negué.
Con ella puesta morirías:
yo no sabía lo que hoy sé.

Bertolt Brecht en Poemas y canciones (Alianza Editorial, Madrid, 1984).

Otros poemas de Bertolt Brecht
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. ya no son solo las personas, son los libros: este pasó por mis manos en alianza, este y otros de brecht

    ResponderEliminar
  2. Había un grupo, ya no recuerdo su nombre ¿Los Dalton?, que utilizaba como estribillo de una de sus canciones el comienzo de este poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jarcha hizo una preciosa adaptación.
      https://youtu.be/Hu7nP-QW45g?si=oKRfNZsRwzNh0d_C

      Eliminar

Tomo la palabra: