domingo, 16 de septiembre de 2007

Poema del día: "Las noticias de casa", de Kofi Anyidoho (Ghana, 1947)

No he llegado tan lejos

sólo para sentarme a la orilla del camino

y estallar en llanto
podría haber llorado en casa

sin una jornada de tantas espinas
No he extendido mis alas

tan ancho sólo para verme hacinado en las esquinas

ante la mera mención de tormentas
A aquellos que escuchan sobre golpes militares

y rumores de contienda civil

incendios de breñas y malas cosechas en casa

y vienen a mí buscando temores y lágrimas
Debiera decir que estoy cansado

muy cansado

cansado de toda devoción a la muerte y al moribundo
Yo también he escuchado acerca de

todos los incendios de breñas

las súbitas muertes

y violentos discursos
He escuchado acerca de

todos los puestos vacíos del mercado

las hoyas de cocina todas llenas de recuerdos y ceniza
Y estoy cansado de

todos esos ruidos de

condolencias de aquellos que

aman desdeñar la rabia del hambre

inclinan su cabeza y dan vuelta a casa

preocupándose y por siempre preocupándose

por el sobrepeso y la dieta especial para perros y gatos
Como un huérfano encallado

en los estercoleros de los propietarios de la tierra
Guardaré mis penas para mi mismo

doblándolas con infinito cuidado

punta por punta

tomando los plegados dolores dibujos en círculo

en rededor de ocultos espacios donde quietas

echan raíces nuestras esperanzas aún

en esta hora de finito caos
Aquellos que enviaron sus trajes funerarios

al lavandero

aguardando a los de las pompas fúnebres

cargando nuestro cadáver con gran despliegue
Déjalos que esperen a la próxima y a la próxima

estación para mirar cuan bien crecen los niños nativos

crecen los frutos e incluso las flores

de la podredumbre más matinal de los sueños
En tanto
estoy cansado

cansado de todas las condolencias de cocodrilos.

Kofi Anyidoho

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

Tomo la palabra: