viernes, 17 de agosto de 2007

Poema del día: "Poema de la despedida", de José Ángel Buesa (Cuba, 1910-1982)

Te digo adiós si acaso te quiero todavía
quizás no he de olvidarte... Pero te digo adiós
No sé si me quisiste... No sé si te quería
o tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste y apasionado y loco
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... No sé si te amé poco,
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo
y el corazón me dice que no te olvidaré.
Pero al quedarme solo... Sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós y acaso con esta despedida
mi más hermoso sueño muere dentro de mí.
Pero te digo adiós para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

José Ángel Buesa en Oasis (Libsa-Alba, 1996).

10 comentarios:

  1. Que tristes son siempre las despedidas. Las dudas de si volveremos a encontrrnos o será la última vez de nuestras vidas. Que duro renunciar al amor cuando todavía se quiere, y que alegría saber que lo tuvimos y podremos recordrlo el resto de la vida, aunque siempre conlleve una nota dolorosa. El pasado de amor hiere, pero siempre consuela, siempre te acerca a lo que quedo lejos, sellado en la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso este poema a pesar de todo.

    Y ya sabéis ... en toda despedida siempre late la esperanza de un nuevo encuentro.

    Hay otra cita que dice, nadie, al decir adios, se atreve a decir que es para siempre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía a este poeta cubano, la verdad. En Internet tiene mucho éxito, hay muchas páginas con poemas suyos.

    ResponderEliminar
  4. Yo descubrí a este poeta a través de una emisora de internet, en la que nos pidieron a mi marido y a mi recitáramos un poema de él.

    Todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. Es una poesía muy popular, aunque me da que no de una gran calidad. Al menos este poema. No sé en que año estará escrito, pero por su estructura suena a viejo.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo de poesía, pero este poema me llega. Creo que la música, la poesía, la pintura, el arte en general, tiene que generar algo en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  7. Sí, salvando las distancias, a mi me pasa lo mismo, mi poesía puede no tener una gran calidad pero es muy efectiva a la hora de transmitir sentimientos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro, porque eso es precisamente lo que pretendo cuando escribo. aunque cada vez aprendo más desde el punto de vista técnico, pero mi prioridad principal sigue siendo la misma: conmover.

    ResponderEliminar
  9. José Angel Buesa le llamo yo el poeta del desamor, llantos, tristezas, dolor en sus poemas, no hay uno solo que hable de alegrías, creo hay uno pero es pleno de ironía, sin embargo fue admirado y hoy en día es de los mas leídos.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: