lunes, 23 de mayo de 2011

Entrevistas Editoriales: Anna Alonso Guilera, de Editorial Takatuka





¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?
Los primeros libros aparecieron a finales de 2008. Nos gustan los libros infantiles y teníamos ganas de publicar cosas diferentes, de calidad, atractivas y que además tocasen temas sociales y de la vida en general, que dieran pie a dialogar con los pequeños y mostrarles el mundo desde otro punto de vista.

¿Qué géneros publicáis normalmente?
Publicamos álbumes ilustrados para niños y niñas desde 3 hasta 7 años y novelas infantiles y juveniles. Publicamos casi todos los títulos en catalán y en castellano.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
Nos gustan las historias de solidaridad y amistad, que hablen sobre la libertad personal, el cambio social, que huyan de estereotipos familiares, sexuales y de belleza. En el caso de las novelas nos fijamos en historias de temática social, de actualidad o narraciones históricas en las cuales chicos y chicas no adoptan roles de adultos ni son superhéroes, sino que se enfrentan a conflictos reales y lidian con ellos con las estrategias de la gente de su edad. Nos gustan las chicas protagonista decididas y autónomas y los chicos capaces de mostrar sus debilidades.
   Pero también creemos que niños y niñas tienen que pasarlo bien leyendo y que se han de ver reflejados en las historias que leen o les leen. Por eso elegimos libros que además de abordar un tema significativo, hacen reír, o sonreír, que les guiñan el ojo a los niños, que tienen un toque transgresor y son cómplices de los lectores.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Si, se pueden enviar a takatuka@takatuka.cat

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
Se vende poco, muchas librerías dan prioridad a libros más comerciales, los libros en general duran poco tiempo en las estanterías. La competencia de las grandes editoriales es muy fuerte, venden directamente a bibliotecas y escuelas con grandes descuentos. Al ser pequeños tenemos menos medios para hacer difusión y llegar a más sitios.

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Los libros gustan a lectores, profesionales, críticos.

Una breve valoración del mundo editorial actual…
Se publica mucho y no muy bueno. Pero en literatura infantil hay varias editoriales que están sacando obras de calidad y con buenos contenidos. Creo que el panorama de la literatura infantil mejora, despacio, pero mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: