jueves, 9 de septiembre de 2010

Andrés Rubio selecciona en 'El árbol rojo' poemas para ceremonias laicas

El árbol rojo. Versos para ceremonias laicas (Editorial Demipage, Madrid, 2010, selec. de Andrés Rubio).

Qué extraordinario, y qué difícil, atrapar las emociones con palabras. Por suerte, están los poetas. En una sociedad en la que la fiesta forma parte muy importante de las relaciones, faltan apoyos simbólicos en el proceso de secularización en el que vivimos. Una carencia que este libro pretende contribuir a subsanar con la mejor herramienta posible: la literatura, y en especial la poesía.
    Las bodas civiles superaron en España en 2009, por primera vez, a las religiosas, una tendencia al alza que se advierte también en diversos países de Latinoamérica. Cada vez más, se articulan en España ritos laicos en los ayuntamientos, como el acogimiento civil (o acto de bienvenida a la comunidad), para los recién nacidos (donde se leen artículos de la Convención de Derechos del niño y artículos de la Constitución). Y otros actos también empiezan a tener partidarios, como el del uso de razón (el âge de raison de los franceses), o las fiestas de paso a la adolescencia. El caso es celebrar, ir de fiesta, crear espacios para la comunicación.
    El propósito de este libro es contribuir a que las ceremonias laicas resulten cada vez más atractivas y continúen ganando para su causa a personas que se identifiquen con valores civiles y ciudadanos alejados de connotaciones religiosas.
    Proponemos que para las ceremonias de bienvenida, de transición, unión o despedida, quienes se sirvan de este libro elijan aquellas líneas que mejor les cuadren y las digan en voz alta. Sugerimos que se evite la lejanía de un juzgado (donde los artículos del Código Civil se leen rápidamente y el acto dura poco), y que las parejas encuentren un lugar especial para casarse y enriquezcan su celebración con poemas, músicas, alocuciones especiales, humor… Y recomendamos que para evitar la frialdad de las despedidas, los amigos y parientes se sirvan del enorme caudal elegiaco de la poesía.
    El propósito es humilde, pero su peso simbólico consideramos que muy importante, a fin de que la sociedad civil consiga articular actos celebratorios con poder de seducción emocional.
Andrés Rubio

Andrés Rubio (1962) es periodista. Sus artículos han sido publicados en el periódico El País y en las revistas El País Semanal, La Repubblica delle donne, Bauwelt y Architecture. Es cofundador de la galería de arte Mad is Mad y productor y director de los documentales Campillo sí, quiero (2008) y Fisac contra Fisac (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: