lunes, 3 de mayo de 2010

Entrevistas Editoriales: Antonio Muñoz Quintana, director editorial de Eppur Ediciones



Web de Eppur Ediciones




¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?

Empezamos en enero de 2009. Nuestros motivos no son diferentes de esto: publicar lo que no sabemos escribir. Es claro que hay siempre algo de inconsciencia al empezar, pero tenemos motivos para sospechar que estamos haciendo lo más cercano a lo que siempre quisimos hacer.

¿Qué géneros publicáis normalmente?
Nuestra primera colección, 'La música de las esferas', publica poesía. A día de hoy hemos editado a Juan Pardo Vidal, Isabel Bono y José Manuel Hidalgo. En breve: Joan Masip, Iker Biguri, Lucas Rodríguez y Andrés Gómez Miranda.

Hemos iniciado una colección específica para el género de Ci-Fi /Ftsy/Terror, 'Hallucigenia', su primer título es un libro de relatos de ciencia ficción, Máquinas, de un autor que era conocido por sus poemas, José Leandro Ayllón. La combinación es rigurosamente extraordinaria.

En breve publicaremos narrativa, y nuestro primer libro de historia, Edad Media e Imperio. El pasado hispánico y la ideología del fascismo español, un ensayo de Luis Hernanz Burrezo.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
Mantenemos una severa deuda con nuestro avatar como lectores. No podemos editar todo lo que queremos, pero no podemos perder la perspectiva del lector inocente que una vez fuimos.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Admitimos, por supuesto. Una editorial nueva, independiente, está atada y debe, nutrirse de nuevas voces, es el pecado y a la vez es la salvación: saber ver allí donde nadie antes (añadir, además, la respuesta anterior). Se pueden remitir originales a simuove@eppur.es.

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
Más allá del aspecto meramente presupuestario, la distribución. Pero el problema es la solución. No poder contar con un canal al uso nos exige y nos posibilita otras soluciones.

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Editar un libro es escribirlo en buena medida.

Una breve valoración del mundo editorial actual…
Pienso que asistimos a una pequeña edad de oro de la edición independiente y de editoriales medias (por calidad, habría que decir de ellas editoriales punteras). Otros han abierto el camino en el pasado, es claro, pero jamás vi antes tantos y tan buenos editores surgidos con un equipaje a medio hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: