martes, 9 de marzo de 2010

José Manuel Suárez nos habla sobre el poemario 'Vuelo 294 y otros poemas', de Víctor Manuel Mendiola, editado por Ed. Libros del aire

Un nuevo modo de ver poéticamente el mundo
"Te crece la cara; / cuando te aproximas a su cuerpo / te crece la cara". Son los primeros versos del primer poema del primer libro de una nueva colección y editorial. Su autor, el poeta y ensayista mexicano Víctor Manuel Mendiola. El libro, Vuelo 294 y otros poemas, con un prólogo de Diego Valverde Villena titulado, significativamente, “una respiración poética”. Con él inicia su andadura la colección 'Jardín cerrado', de la editorial Libros del aire. Su editor es Fernando Sáenz, que durante veinte años fue también editor y director gerente de Calambur Editorial. Este libro recoge por primera vez en España la poesía más representativa de Víctor Manuel Mendiola (México, 1954), que comprende ya seis poemarios. Por el conjunto de su obra, publicada en México con el título general Tan oro y ogro, el autor recibió en 2005 el Premio Latino de Literatura, que se concede en la ciudad de Nueva York. Vuelo 294 y otros poemas es una antología de toda la obra del autor, pero estructurada de tal modo que la convierte en libro nuevo. Sin embargo, su mayor novedad estriba en que Víctor Manuel Mendiola recupera aquí para la poesía en lengua española determinados valores considerados a veces anacrónicos u obsoletos, como el aprecio por la forma y una clara insistencia en los sentidos intelectual y metafísico en el poema. El poeta se fija en las cosas vistas, en su materialidad y tacto concretos, en su poderosa presencia ante los ojos, para extraer de aquí su aspecto esencial. Cosas tan comunes como una maceta, una pecera, una piedra, una autopista, el cuerpo humano, un huevo duro o un vuelo de avión, se mostrarán ante nosotros tal como nunca los hemos visto. Y para lograrlo conviven en el poema, original y creativamente, la expresión al modo clásico con una escritura claramente vanguardista. Llega, pues, por primera vez a España, y de la mano de Libros del aire, la obra de uno de los grandes de la poesía mexicana de hoy. Una obra nueva que nos aporta un nuevo modo de ver poéticamente el mundo.
José Manuel Suárez
Víctor Manuel Mendiola (México, 1954) es un poeta de reconocido prestigio en América Latina que sólo ha sido publicado en España dentro de una antología editada por Hiperión en 2006. En 2005 recibió en New York el Premio Latino de Literatura por el conjunto de su obra poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: