lunes, 15 de marzo de 2010

Entrevistas Editoriales: Enrique Redel, de Editorial Impedimenta

Web de Editorial Impedimenta

Blog de Editorial Impedimenta


¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?
Impedimenta comenzó su andadura en septiembre de 2007. Básicamente nos animó el hecho de encontrar que en las mesas de novedades de las librerías había huecos importantes en lo que se refería a clásicos modernos, con una presentación estética potente y con nuevas traducciones. El propio nombre de la editorial habla bien a las claras de nuestra filosofía. La impedimenta era el bagaje, la bolsa, que llevaban los legionarios romanos a la batalla. En ella llevaban todo: la espada corta, la espada larga, la lanza, el escudo, las raciones de comida, todo. Eso les doblaba la espalda, les hacía maldecir, pero si tiraban cualquiera de estas cosas era probable que murieran en la batalla. La impedimenta es el pesado bagaje de lo indispensable.

¿Qué géneros publicáis normalmente?
Narrativa. Soy lector de narrativa, y como las editoriales son la emanación del canon personal de su editor, editamos sobre todo Gran Literatura de tradición occidental (Stanislaw Lem, Georges Perec, Eudora Welty, Stella Gibbons, Adalbert Stifter, CharlesDickens). Y cuando me lanzo a por un ensayo, por ejemplo, me lanzo a por ensayos que normalmente leería un lector de narrativa como yo.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
Principalmente que aporte algo al panorama general del libro, que no sea un libro prescindible. Además, tienen que causarnos curiosidad, tienen que ser atractivos. Se trataría de los libros que nosotros recomendaríamos a nuestros amigos (una imagen que he cogido prestada del editor de Libros del Asteroide), o que regalaríamos a nuestros contactos privilegiados. Además, unos libros llevan a otros, y algunas de nuestras novedades han venido por esa vía.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Los admitimos, pero por puro respeto al autor. Lo que pasa es que, por nuestra peculiar línea editorial (recuperados, redescubrimientos), pocas veces pasamos de la primera lectura. Es decir: nuestro catálogo no da cabida en principio a autores españoles actuales.

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
La falta de estructura supone una falta de músculo. Hay cosas que querríamos hacer y no hacemos, o sitios adonde nos gustaría llegar, y adonde no llegamos. Eso lo suplimos, no obstante, uniendo esfuerzos con otras editoriales (véase el Grupo Contexto) y apoyándonos en nuestros excelentes colaboradores.

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Múltiples: es un lujo dedicarse a algo por lo que uno siente pasión. Cuando un proyecto funciona, como el de Impedimenta, además, es gratísimo encontrar el reconocimiento de los lectores y del sector (libreros, periodistas, otros profesionales de la edición). En fin, no cambiaría este trabajo por nada.

Una breve valoración del mundo editorial actual…
Se trata de un sector que está en renovación, actualmente, y que ha visto cómo editoriales de gusto exquisito han irrumpido por derecho propio en el mercado, con nuevas propuestas basadas en la selección, en el cuidado estético y en el respeto al lector. Ahora se enfrenta al reto de los nuevos formatos de libro. Sin embargo, el perfil de los nuevos editores (gente joven, con un conocimiento claro de las nuevas tecnologías) hace que el salto arroje buenas perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: