lunes, 13 de julio de 2009

Se decide distribuir de manera gratuita el libro póstumo del poeta español Nicolás Valencia 'Sala para fumadores'

Patrañas Ediciones publica la obra póstuma de Nicolás Valencia Sala para fumadores, una selección de poemas que hizo el propio autor. Angustias, encuentros y despedidas quedan como legado en esta obra, en la que su autor acaba proclamando la vuelta al silencio tras conocer los engaños del lenguaje.

Sala para fumadores es un poemario salvado de la papelera. Lo escribió Nicolás Valencia, habitante de este mundo hasta que se fue por propia voluntad y angustia el 16 de diciembre de 2008. Un día, después de seis años de escritura, se deshizo de casi todo. Se lo confesó a Andrés Mencía en una parada de autobús y Andrés, que lleva años rescatando olvidos a través de Patrañas Ediciones, no cejó en su empeño hasta que tuvo en su poder los originales, un puñado de poemas que Nicolás guardaba como una obra terminada.

Fue mucho después cuando el autor accedió a publicarlos, con la colaboración de la familia del autor. Sala para fumadores sigue fielmente el orden que él eligió. La primera parte, ‘De lo que ocurrió al principio’, escrita casi en su totalidad con 19 años, reúne poemas de exaltación, de aproximación a la vida. En la segunda, ‘Y lo que vino después’, Nicolás recoge encuentros y despedidas, a veces montado en cólera. Hay una tercera, ‘Escritos sueltos’, que deja testimonio de sus angustias. A lo largo del poemario, el autor muestra su inquietud por el lenguaje y acaba proclamando la vuelta al silencio.

Habrá quien describa el poemario de Nicolás Valencia como el legado de un esquizo, y “dirán una gran verdad”, asegura Mencía. Pero “lo que merece la pena destacar es que en cada uno de sus poemas aletea el asombro y que entre ellos se abre paso la propuesta de otro mundo”. Plástico, crítico y sabio, Nicolás Valencia da en Sala para fumadores testimonio de su angustia. Y también de su vitalidad.

Nico sufrió gratis, escribió gratis y gratis es su Sala para fumadores. Así pues, su libro no se vende, pero quien tenga interés lo puede conseguir por el único precio de un mensaje amable.

(Solamente se cobrarán los gastos de envío. Pedidos en: patranasediciones@gmail.com).

7 comentarios:

  1. yo ya he pedido uno para poder disfrutarlo. Muchas gracias a todos y a Francisco por darlo a conocer en su Asamblea de Palabras. Paco gracias. Carmen Cabral

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Carmen, así, al menos, entre nosotros y nosotras, tendremos un pedacito de Nicolás.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Carmen, así, al menos, entre nosotros y nosotras, tendremos un pedacito de Nicolás.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo me lo podrían enviar a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México?

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es que lo consultes con ellos en el correo electrónico que viene al final del artículo. Imagino que será bajo las mismas condiciones, pagando los gastos de envío, que hasta Chiapas será un pico.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Paco por la información. Vamos a solicitar un libro para solidarizarnos con la familia de Nicolás.
    Un abrazo
    Julio (Liceo Poético)

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, a ver si quedan que la iniciativa ha tenido su éxito.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: