miércoles, 2 de diciembre de 2009

Artículo de Alejandro Lillo sobre la novela 'Dido. Reina de Cartago', de Isabel Barceló Chico

Dido, reina de Cartago (ES Ediciones, Madrid, 2009), de Isabel Barceló Chico, narra el periplo de la reina Dido y de un grupo de fieles seguidores que, para evitar una guerra civil, deciden abandonar la ciudad fenicia de Tiro y recorrer el Mediterráneo con la esperanza de encontrar un lugar donde empezar de nuevo. Es una magnífica novela de aventuras, un viaje iniciático por un mar inhóspito y desconocido con destino incierto. Es también una bella y trágica historia de amor, la que se establece entre la reina y Eneas, el mítico guerrero troyano. Sin embargo, el lector advierte desde el principio que la historia de la reina Dido no es una novela histórica al uso, que trasciende el género histórico y se convierte en algo más abarcador, más ambicioso. Dido, reina de Cartago acaba convirtiéndose en una reflexión sobre cómo se escribe la historia, sobre la arbitrariedad de los vencedores y cómo el olvido y la tergiversación de los hechos borran la memoria de los vencidos. Cuando escuchamos o leemos alguna referencia sobre la urbe norteafricana de Cartago es fácil que recordemos su enemistad con Roma y las guerras que enfrentaron a las dos ciudades por el dominio del Mediterráneo allá por los siglos III y II a.C. Nuestra visión de Cartago y los cartagineses está mediatizada por lo que los cronistas e historiadores romanos escribieron sobre ella. Cartago aparece como enemiga, como amenaza, como rival. Isabel Barceló nos propone que atendamos a una versión distinta, que escuchemos la voz de los cartagineses, de los esforzados hombres y mujeres que crearon de la nada la que con el tiempo se convertiría en la ciudad más importante del Mediterráneo. La autora nos acerca a aquel mundo olvidado con un ritmo ágil y seductor, sin espacio para el tiempo muerto ni el aburrimiento, a través de una prosa elegante y cuidada. Una novela fresca y optimista que mantiene atrapado al lector hasta su sorprendente final. Toda una delicia. Alejandro Lillo Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. En el curso 2004-2005 mereció la prestigiosa beca de literatura “Valle-Inclán” concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha publicado numerosos artículos y relatos cortos en antologías y revistas de España y México, algunos de ellos siendo premiados en diferentes concursos. Ha publicado los libros Descubriendo tesoros: los museos de Valencia (Ayuntamiento de Valencia, 2002), Valencia (Editorial Everest, 2003) y ha sido coautora de Guía de Valencia y su provincia (Editorial Everest, 2007). Desde 2006 edita el blog literario Mujeres de Roma.

5 comentarios:

  1. El libro de Isabel me está resultando delicioso, la admiro mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, si te animas a escribir algo sobre el libro te lo publico en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Francisco, y gracias a Alejandro Lillo por su reseña. Mentiría si no dijese que me llena de felicidad. Y gracias también a Carmensabes, a quien también yo admiro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nada, nada, gracias a vosotras, que sois las que con vuestros libros y actividades vais dando contenidos a este blog.

    ResponderEliminar
  5. gracias por el mail a ver si mañana saco tiempo y entre tu post y el evento que me mandas hago algo. abrazos cena.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: