viernes, 5 de septiembre de 2008

Repaso semanal a los blogs y webs más interesantes

La cólera de Nebulos es un blog que nos llega desde Molina de Segura (Murcia, España), editado por el escritor Francisco Javier Illán Vivas. Encierra muchas entradas en torno a los intereses del autor. También dispone de enlaces a otros blogs del autor, entre ellos uno donde podremos informarnos de todas sus obras publicadas.

Crítica poética y contracrítica es un blog dedicado, precisamente, a eso. Está editado por cinco poetas que no dan su identidad. Van apareciendo críticas de los más diversos poetas españoles y se puede participar haciendo comentarios a estas críticas. Además dan bastante información sobre los libros premiados, quién los premió... Parten de críticas ya realizadas en grandes medios de comunicación como El Cultural o Babelia. Es una magnífica idea, muy independiente, pero con un problema que animamos a solucionar: no está indexado.

La cueva de Susana nos llega desde Mendoza (Argentina) y es un muy elaborado blog con entradas dedicadas a mujeres rescatadas de la Historia. Un esfuerzo encomiable el de esta mujer, que nos aporta entradas con mucha información y enlaces donde seguir interesándonos por sus protagonistas. Tiene ese mismo problema que me da tanta rabia: no está indexado, ¡ay! Al final tendré que dar un cursillo sobre los beneficios que tiene indexar nuestros blogs.

Contra Poeticam es un blog que nos llega desde Cádiz (Andalucía, España) editado por el poeta Fermín Gámez. Nos deja una nutrida barra lateral, con información sobre sus libros editados, poéticas, debates, otros blogs, un extenso índice y unas simpáticas fotos trucadas. En sus entradas podemos disfrutar de artículos suyos y poemas, también algún que otro divertimento literario.

A poética de... es un breve blog donde iniciarnos en el gusto por la poesía brasileña, donde darnos cuenta que el portugués no es un idioma tan diferente al castellano, sobre todo a la hora de apreciar la belleza de sus palabras.

Versos libres desde el gulag es un blog que podríamos calificar de verdadera antología de la poesía mundial, pues podemos leer poemas de poetas de los más variados países. Algunos directamente en su lengua original, con su traducción al castellano, otros, ni siquiera eso. Están etiquetados por temática.

9 comentarios:

  1. Hola.

    Muchas gracias por estas palabras de La cólera de Nébulos, donde encontraréis también comentarios de libros, artes varias, cine, fotografía, libros leídos, música, pintura, poesía, revistas, teatro y otras cosas que me parecen curiosas.

    Saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, así me gusta, concretando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Francisco:

    Antes que nada, un ENORME AGRADECIMIENTO por tus palabras!

    Compartir mi hobby-pasión-curiosidad, con otros lectores, es algo verdaderamente mágico. Y claro, me da enorme gusto que te agradara!

    Tengo que confesarte que mis conocimientos sobre informática, son más que rudimentarios: pobrísimos. Lo poco que ves en este sentido, ha sido aportado por los amigos que comparten La Cueva, y con infinita paciencia para conmigo.

    Si acaso alguna vez te decidís a dar ese "cursillo", no sólo para contar de los beneficios de indexar (que imagino muchos) también para explicar en forma sencilla, sin los tecnicismos que muchos emplean y confunden y agobian (al menos a mí)me tendrás como alumna ejemplar y en el primer banco!

    De veras, me gustaría muchísimo aprender con Vos, al menos básicamente este tema.

    Te reitero mi Agradecimiento. Como bien sabés, el tiempo es tirano para todos y a veces es difícil para mí publicar. Pero me has alentado muchísimo.

    Un abrazo grandote para Vos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    He puesto una entrada en mi bitácora, hablando de esta reseña tuya.
    Por si quieres leerla:
    Mi diario
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que indexar no es tan difícil, solamente tienes que poner los nombres de las etiquetas que quieres colocar a cada entrada y repetir en las siguientes entradas los nombres de las etiquetas que se correspondan con ese asunto.

    ResponderEliminar
  6. Francisco,

    Has realizado una buena selección.
    Algunos de esos blogs los conocía, otros no tanto, pero son un referente importantísimo en los tiempos que vivimos.

    Te felicito,



    Un abrazo,


    Estel J.

    ResponderEliminar
  7. Pues para la próxima semana hablo de otro blog en el que participas tú, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por señalar la existencia del blog en tu repaso semanal. Y enhorabuena a la vez por tu blog. En lo que difiero -y perdona el atrevimiento- es en la caracterización del blog Versos libres desde el gulag: no es una antología de poemas de múltiples países, su título pretende indicar la intencionalidad que guía esta necesaria variedad de poetas y lugares.

    ResponderEliminar
  9. Eso sí que es hilar fino, muy bien, pues informados quedan nuestros lectores y lectoras. Gracias y a seguir con ese blog.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: