miércoles, 5 de noviembre de 2025

Poema del día: "Aquí falta la piedra", de Carlos Martínez Rivas (Nicaragua, 1924-1998)


                        Mural nocturno

                                    1

Ajeno en la respiración ajena atravieso
noche sin piedra
                                                   lejos
un ángulo de cielo relampaguea
                                             una
                                 estrella se cruza
                                             de un agujero
a otro
                                              fragmento
de astro     trozo
de tiza en lo pizarroso


                                    2

                                                 STOP
ROAD
CLOSED
                        (cerco de estrictos parpadeantes
                    fuegos fatuos
                                                    maderamen
                                                     escombros
                                                             fosos
           falsas tumbas que abriera
           simulacro
de piedrasobrepiedra)


                                    3

Aquí, en cada esquina
día a día
todo el año

al sol
ensordecedor

el taladro
horada
la cáscara
de asfalto

perfora
buscando
roca

halla sólo
turrón poroso

alza polvo
semanal


                                    4

                                                              ¡Ay,
en verdad, más te valiera Padre dar
al hijo que te pidiere aquí
                                                 pan,
una piedra! Un adoquín
que roer en vez
de miga de papel

                                              PADRE
nuestro que estás, que eres, dale
                                              a tu hijo
un raigón angular, fresca

         cantera.
Una baldosa de atrio
para el tacón, su retiñido
para el tímpano ¡tanto
pedir! Una astilla de granito
         para Sísifo,
un guijarro adecuado a sus hábitos.


                                    5

¡Y dormir! laja sobre bloque, dolmen
donde para morir ese segundo
hondo de nada y sueño de la vida.

En alianza con las secretas inextricables
apresuradas vertientes (aunque
espera: más bien lentas... ¡Sí! veneros
fluyendo apenas un poco más lentos que el tiempo),

piedra contra la piedra
viva. Puesto el oído en el profundo
callar de su corazón acueducto,
mientras los últimos jirones
de temor se demoran en nuestra carne.

Que de noche
tenemos miedo porque falta
la piedra. Y da pavor el cartón.
La ciudad de cajas
vacías. Su rumor
solitario
de papel triturado por cucarachas.


                                    6

                                              ¿Acaso
aquí, el grito
del vendedor; el silbido
de la ramera: el toc
          toc
              del cojo;

                    los arrasiriscos
contrahechos en sus muñones, como
candelabros arrumbados;

                                              ¿acaso
el pobrecito hablador;
la miseria y su tonadilla —digo,
su desdentado hueco músico— halló
pérdida
pozo
eco en la colmenar oreja vacía de la piedra?

                                             —No.
Entonces ¿quién entonces, quiso
cantar LA PIEDRA aquí?
Piedra qué? cuál? ¿Piedra la arcilla, piedra
la cal la arena la alta rueda
                                          don-
de el hormigón
                        golpea?

                                     ¡Yo
                                           dije
PIEDRA
                     PIERRE
                                     STONE
                                     SASSO
STEINNNNN!

                                                    Quise
querría creo querer decir la roca Cristo
la piedra Pedro el empedrado patio el pretorio
el canto
                                  del peldaño
el canto
                                  rodado
el canto
                                  del gallo
y los sollozos

Los amargos largos sollozos

Carlos Martínez Rivas, incluido en Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (Galaxia Gutenberg Círculo de lectores, Barcelona, 2002, selec. de Eduardo MilánAndrés Sánchez RobaynaBlanca Varela y José Ángel Valente).

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