las palabras son un impacto en otros cuerpos que se ondulan casi frágiles bajo las retracciones de la marisma.
el silencio entre los espasmos, uno y otro, de la marea, se disfruta encanallando las horas, una tras otra, el verbo, dos más dos, en el fragor de la lengua.
II
…y después, cuando ya está listo el lienzo, pintas el cuerpo con la boca, repercutes las palabras en los pechos justo al filo del paladar, ondeas virgen el fragor del asfalto en la espalda, de esas horas que mueren ilusionadas bajo el reino joven de la tinta,
…y la penetración, una, del ritmo, de los ritmos de la carne, del sabor de las grietas, de la transgresión de un espacio alucinado, otro, de otro,
(¡era de otro, ya no!)
del gozoso soslayo de la mirada deseante
de lo que ocupa ufano la frontera de los dientes.
III
aprendemos ya mayores a pormenorizar las vocales, otra, una, al revés, a primigeniar el lenguaje, a avizorar como se avizora el sonido cuando eres muy joven y la lengua te raspa aún en la nuca: el primer azar escrito encabalgando el aire.
IV
obturar los semas, aplacar, redimir, reintegrar… acciones que se van automatizando, perdiendo estabilidad justo en la base del sexo del otro, del engranaje primero de una especie cruda de hormigón, imberbe y aún inmóvil, rígida pero sin gozo de lo rígido, transida de huecos que desaguan uno a uno, otro, como miel, las palabras del diccionario.
V
porque debemos estar vigilantes, prevenidos ante la convención.
ante la flecha que sobrevuela la dicción leve del demiurgo, que nos alcanza ágil y, de nuevo, nos piensa como la brisa salada de las algas, como la malahierba que rejuguetea en los jardines, como los malabares de la trepadora que busca elástica en el palpar de sus yemas otro muro…
…como la niñez,
la niñez exacerbada en el deseo de revitalizar los cuerpos
(en el agua, en la lengua)
como cuando todos eran tuyos
Mercedes Folgueira, incluido en Nayagua. Revista de poesía (nº 37, mayo de 2024, Fundación Centro de Poesía José Hierro, Getafe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tomo la palabra: