martes, 21 de julio de 2009

'La república de la imaginación'

La república de la imaginación, varios autores (Legados Ediciones, Madrid, 2009).

En la primavera de 2007, mes de abril, este grupo de poetas compartieron espacio y tiempo llamados por la curiosidad de un taller de poesía en La Casa Encendida, de Madrid, nombrado con el mismo título que acoge este libro y coordinado por Juan Carlos Mestre. Las primeras palabras de Mestre tras cerrar la puerta del aula fueron toda una declaración de intenciones: "No os inquiete el saber, yo no tengo ninguno", parafraseando a John Keats.

Fue un taller de tan sólo una semana de duración. Pero con la suficiente intensidad como para cambiar conceptos, remover poéticas, asentar aún más algunas convicciones previas, aprender a borrarse (poeta es el que se borra). Sobre todo, para sembrar la duda continua desde la que debe crecer el acto creativo. La poesía no entiende de dogmas.

Y desde entonces, la frecuencia en el trato ha ido asentando la amistad de estos poetas, ha ido moldeando sus palabras, ha cimentado su conducta, que no es otra que la de otra forma de estar en el mundo. No tiene el lector entre sus manos una antología al uso. No es una selección generacional ni tiene pretensiones de marcar territorios. Se trata de un libro colectivo. Doce poetas con doce libros independientes. El espacio y el tiempo, el encuentro, el azar, es la razón de ser de esta aventura literaria. Abren este libro unas palabras de un maestro para muchos poetas de los que aquí se dan cita, Antonio Gamoneda: "La belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes". En su honor, queda proclamada la Tercera República, la de la imaginación.

11 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el libro. Ese taller tenía que ser genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si ¿lo has escuchado leer sus poemas?

    Yo si, es fabuloso. Y como persona es único. Tuve la suerte de cenar a su lado cuando vino a Valencia a la Universidad. Tengo un recuerdo inolvidable de aquella tarde.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Sí, le he escuchado recitar y he hablado un par de veces con él. La primera vez que hablé con él me llevé una gran sorpresa: se dirigió a mí por mi nombre, me conoce. Increíble.

    ResponderEliminar
  4. Es genial. A mi me exlipso cuando leía los poemas y luego hablando con él aún más.

    ResponderEliminar
  5. la idea del libro me parece muy buena, y leyendo vuestros comentarios: mestre es un poeta genial, y también una persona generosa y amable, he coincidido con él muchas veces en los últimos quince años, y siempre me ha tratado con cariño y amabilidad

    ResponderEliminar
  6. En cambio he leído muy poco suyo, algún poema suelto. No sé si en mi colección he metido algún poema suyo (como para acordarme, van más de 500.

    ResponderEliminar
  7. Les recomiendo La casa Roja. Que es su último libro. Es impresionante no te os la perdaís.
    También la Tumbra de Keats la he leído y esta muy bien.
    En su web tiene poemas recitados por él y muestra de sus grabados. La web de Mestre es muy bonita.

    Un abrazo.

    Si "amor y libertad" es enriquececdor escuchar a Mestre hablar de cualquier cosa que surja en una conversación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tendré que leerle, porque últimamente leo demasiados jóvenes poetas sin demasiada calidad. De repente han decidido que la calidad no importa.

    ResponderEliminar
  9. Pues la calidad si importa. El problema creo que reside en que mucha gente no sabe que es calidad y a cualquier cosa llaman poema.

    Y para llegar a esa conclusión he tenido la suerte de tener un buen profesor como Julio.

    ResponderEliminar
  10. Ya, el problema es cuando se esgrime la libertad absoluta del individuo para justificar lo injustificable. Si cae en tus manos el libro de poemas femeninos "21 pandoras", de Baile del sol, léete el prólogo, no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: