¡ISOLA BELLA! ¡ISOLA BELLA!
Isola Bella tiene justo el grandor que queda bien, en la tela que pintan las inglesas.
Isola Bella, con su palacio y hasta con el lema del escudo de sus puertas de pórfido:
"HUMILITAS"
¡Salones! Salones de artesonados tormentosos donde cuatrocientas cariátides se hacen cortes de manga entre una bandada de angelitos.
"HUMILITAS"
Alcobas con lechos de topacio que exigen que quien se qacueste en ellos se ponga por lo menos una "aigrette" de ave del paraíso en el trasero.
"HUMILITAS"
Jardines que se derraman en el lago en una cascada de terrazas, y donde los pavos reales abren sus blancas sombrillas de encaje, para taparse el sol o barren, con sus escobas incrustadas de zafiros y de rubíes, los caminos ensangrentados de amapolas.
"HUMILITAS"
Jardines donde los guardianes lustran las hojas de los árboles para que al pasar nos arreglemos la corbata, y que -ante la desnudez de las Venus que pueblan los boscajes- nos brindan una rama de alcanfor...
¡ISOLA BELLA!
Isola Bella, sin duda, es el paisaje que queda bien, en la tela que pintan las inglesas.Isola Bella, sin duda, es el paisaje que queda del escudo de sus puertas de pórfido:
"HUMILITAS"
Oliverio Girondo en Calcomanías (1925), incluido en Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea 1914-1970 (Alianza Editorial, Madrid, 1971).
Otros poemas de Oliverio Girondo
Toca aquí para ir al Catálogo de poemas
oh, sole mio :)
ResponderEliminarOliverio siempre me ha parecido un vividor, un "bon vivan" que era capaz de sublimar el acto mas prosaico...me encantan sus textos poéticos...tal vez mas que sus poesias...si es que hay diferencia.
ResponderEliminarBueno, hace tiempo que resulta difícil saber a qué llamar poesía. El caso es que Girondo sigue fascinando.
ResponderEliminarLa poesía de Oliverio es la más orginal que he visto nunca...junto con la de Daniel Valdés.
ResponderEliminar¿Conoce más poetas con un estilo similar al de él?
Gracias, ¡saludos!
Pues la verdad es que hay pocos como Girondo. Sobre todo porque el humor no suele aparecer demasiado en la poesía.
ResponderEliminarHay dos estadounidenses actuales que podrían tener ciertas reminiscencias: Mark Strand y Charles Simic. Puedes encontrar poemas de ellos en el catálogo de este blog.
!genial Girondo!
ResponderEliminar