lunes, 22 de junio de 2009

Literatura en Red: Literatura rumana. Manuel Rivas y Margaret Atwood. Arthur Rimbaud. El amor en la literatura. Millennium. Juan Carlos Onetti. Y más.

ABCD las Artes y las Letras: Literatura rumana. Manuel Rivas y Margaret Atwood
Partiendo del libro de Ion Vartic Cioran ingenuo y sentimental (Mira Editores, Zaragoza, 2009), ABCD las Artes y las Letras hace un breve repaso de la literatura rumana del pasado siglo, así como un acercamiento a uno de sus autores principales: Emile Cioran (leer).

Dos ejemplos de autores que comparten la creación narrativa con la poética, algo que no suele ir de la mano, e incluso es denostado por muchos. Manuel Rivas acaba de editar en Alfaguara un nuevo poemario titulado La desaparición de la nieve (leer). Y otra mujer que comparte ambas pasiones es la canadiense Margaret Atwood, de quien Bruguera acaba de editar el poemario La puerta (leer).

Babelia: Arthur Rimbaud. El amor en la literatura
El poeta francés Arthur Rimbaud siempre ha sido considerado muy hermético por sus estudiosos. Ahora, por primera vez en castellano, podemos acercarnos a sus cartas completas para analizar su obra y personalidad, como nos recuerda el suplemento Babelia, gracias a la edición de las mismas por parte de Barril & Barral (leer), bajo el título Prometo ser bueno: cartas completas. Por cierto, que nos dejan un pdf donde podemos leer algunas de estas cartas (leer). Y nos informan también de algunas otras ediciones parciales anteriores de sus cartas (leer).

Destaca este suplemento, igualmente, lo que parece ser una moda muy actual: la edición de novelas con el amor como telón de fondo. En un extenso artículo nos hacen un muy interesante recorrido por la novela amorosa de todos los tiempos (leer). En esta misma línea, el chileno Luis Sepúlveda, autor de la novela El viejo que leía novelas de amor, selecciona ocho novelas que deberían leer quienes estén interesados en este género literario (leer).

El Cultural: Millennium. Juan Carlos Onetti
El fenómeno best seller siempre es algo sorprendente, y mucho más complejo de lo que algunos detractores suelen opinar. Eso sí, no olvido que en gran medida la publicidad pagada por la editorial suele ser muy importante en el proceso, pero también intervienen otros factores y, en ocasiones, ese no es el más importante. Desconozco cuales de estos otros factores intervienen en el éxito de la trilogía Millennium, del sueco Stieg Larsson, pues no la he leído. El Cultural nos narra la existosa aparición del final de esta trilogía, la novela titulada La reina en el palacio de las corrientes de aire, editada por Destino (leer). Dejo también el artículo en el que se hace crítica de la novela, a sabiendas de que, salvo honrosas excepciones, la crítica literaria honesta ha desaparecido en favor del elogio subvencionado (leer), que no sé si será este el caso, vaya. Además, podemos leer las primeras páginas del libro (leer).

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, se están celebrando en América y España numerosas actividades. El Cultural entrevista a su viuda, Dolly Murh, que nos acerca a su personalidad y hábitos de escritura y lectura (leer). Por otro lado, nos comunican que la revista Turia ha publicado un relato inédito de Onetti, descubierto recientemente por su hija (leer). Se titula El último viernes, y dejan que lo leamos también aquí (leer).

El Mercurio: Rodrigo Pinto
El Sábado, uno de los suplementos del diario chileno El Mercurio, nos recomienda la lectura de la novela del escritor chileno Rodrigo Pinto Tubab, editada por Alfaguara y que sucede en la mítica ciudad africana de Tombuctú (leer). Siempre es de agradecer que este olvidado continente aparezca en nuestra literatura.

Agorafobia, de Ysaías Núñez
Nos llega noticia de una nueva novela corta por entregas, publicada gratuitamente a través de Internet. Se trata de Agorafobia, una novela de terror y ciencia ficción ambientada en una Barcelona (Venezuela) del 2030, aproximadamente. Los capítulos se publican cada tres días. Está escrita por el narrador venezolano Ysaías Núñez (leer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: