lunes, 13 de abril de 2009

Literatura en red: J. M. G. Le Clézio. Javier Vázquez Losada. Miranda July. Ana María Shua y el microrrelato. El Boom latinoamericano. Y más

ABCD las Artes y las Letras: J. M. G. Le Clézio. Javier Vázquez Losada
Suele estar cantado que cuando le dan el Premio Nobel a un autor apenas conocido en España, las editoriales corren a publicar toda su obra, inédita aún en castellano o que en su momento pasó desapercibida. Es el caso del galardonado con este premio el pasado año, el francés Jean Marie Gustave Le Clézio, considerado el nómada de la escritura francesa, por haber vivido en diversos rincones del planeta. En su literatura rescata pueblos olvidados y causas perdidas. Ahora Tusquets Editores, encargada de reeditar y editar toda su obra, nos ofrece su última novela, La música del hambre. Como aclaración, a pesar de que en el artículo pone que su mujer es marroquí, mis fuentes aseguran que es saharaui (leer).

La crítica literaria prácticamente ha dejado de existir. Ya nadie entra en profundidad en la materia, todo es intento de vender. Cuando no hay elogio puro y duro, los artículos suelen ser simplemente descriptivos de la obra. Es lo que le ha pasado a Javier Vázquez Losada en el comentario que de su libro de poemas, Casi sin querer, hacen en ABCD las Artes y la Letras. El libro, que me envió el mismo Javier y reconozco que aún no he leído (perdona, pero es que tengo pilas de libros, ya me pongo), ha sido publicado por Baile del sol (leer).

Babelia: Miranda July. Ana María Shua y el microrrelato
Pues nada, que estamos de lleno en la era multimedia. Un claro exponente de esto en las artes es la estadounidense Miranda July, cineasta, performer, artista plástica y ahora, también, narradora. Parece interesante el libro de relatos que le publica Seix Barral, en el que trata de interactuar con los lectores y lectoras. Lleva por título Nadie es más de aquí que tú (leer). De paso, el también cineasta Gonzalo Suárez nos habla sobre cine y literatura (leer).

El microrrelato ha venido y nadie sabe como ha sido. ¿Tal vez porque ya no tenemos tiempo para nada? Aunque quien los escribe debe dedicarle su tiempo para conseguir que cada palabra, ya que ha sido incluida en tan corto espacio, tenga su sentido. Pues de ello nos habla en Babelia la escritora argentina Ana María Shua, una especialista en la materia que acaba de publicar la colección de microrrelatos Cazadores de letras con Páginas de espuma (leer).

Lecturas: El Boom latinoamericano. Libro juvenil fantástico y negocio
Aprovechando que El Cultural no ha colgado número esta semana reseñaremos un par de publicaciones hispanoamericanas. La primera será el suplemento colombiano Lecturas, que nos anuncia la edición de un libro sobre la historia del ya famoso Boom de la narrativa de aquellos países hermanos. El libro, escrito por Ángel Esteban y Ana Gallego, se titula, claro, De Gabo a Mario y ha sido editado por Espasa Calpe (leer).

Interesante artículo el que nos ofrecen también sobre lo que parece ser una fuente infinita de ganancias para las grandes editoriales: el libro juvenil de carácter fantástico y su exitosa relación con el cine. Y parte, como ejemplo, de uno de los libros, perteneciente, como no, a una trilogía, de Cornelia Funke, y que también ha sido llevado al cine recientemente: Corazón de tinta, editado por el Fondo de Cultura Económica (leer).

La Jornada Semanal: Marco Antonio Montes de Oca. Melania G. Mazzucco. Hernán Lara Zavala
Poco antes de fallecer, en febrero de este año, el suplemento mexicano La Jornada Semanal consiguió entrevistar a un enfermo y deteriorado poeta mexicano Marco Antonio Montes de Oca. La cercanía de la muerte le permite cierta "chulería" al hablar de sus propios versos, lo que hace aún más interesante esta entrevista a un poeta que, según él mismo dice, su obra no es más que un extenso poema que fue escribiendo a lo largo de su vida. En el año 2000, la editorial Fondo de Cultura Económica reunió en un solo volumen toda su obra poética (leer).

Y a la hora de recomendarnos lecturas, nos recomienda un par de novelas. La primera, editada por Anagrama, se titula Un día perfecto y está firmada por Melania G. Mazzucco. En ella, de forma un tanto dura, retrata 24 horas en la vida de una docena de personas de la ciudad eterna de Roma. La otra novela recomendada es Península, península, editada por Alfaguara y firmada por Hernán Lara Zavala. Por lo que dice el autor del artículo es una interesante creación sobre literatura dentro de la literatura (leer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: