lunes, 8 de diciembre de 2008

Literatura en red: Novela negra sueca. Poesía. Stephenie Meyer. Infantil y juvenil. Alexander Solzhenitsyn. Vasili Grossman. Ana Rossetti. Y más.

ABCD las Artes y las Letras: Novela negra sueca. Poesía
No cabe duda de que la novela negra está de moda, y algunos de sus máximos exponentes han nacido en el norte de Europa. ABCD las Artes y las Letras nos hace un repaso de la novela negra actual en Suecia a través de algunos de sus autores (leer).

Otro género que parece estar de moda es la poesía, no solamente por las miles de actividades que se realizan en todos los rincones de España, Latinoamérica o el Caribe, o por todo lo que prolifera en Internet, sino también por la gran cantidad que se está editando en papel. Por ejemplo: La vida de otro modo (poesía 1983-2008), de Ángel Campos Pámpano (leer); Del no mundo, de Juan Eduardo Cirlot (leer); Antología poética, de Manuel Altolaguirre (leer); o Hic et nunc, de Fabrizio Dall'Aglio (leer).

Babelia: Stephenie Meyer. Infantil y juvenil
La saga de vampiros adolescentes Crepúsculo (Alfaguara, Madrid, 2008), de la joven escritora estadonunidense Stephenie Meyer, está arrasando y amenaza con desbancar a Harry Potter de los superventas. Babelia la entrevista en torno a su obra y al éxito que está obteniendo (leer). Y en torno a este fenómeno de las sagas vampirescas o monstruosas publican otro articulillo hablándonos de todas las que hay en el mercado (leer).

Y como llegan las Navidades, empiezan, un año más, las recomendaciones de lecturas infantiles y juveniles. Babelia nos acerca a algunos clásicos adaptados (leer).

El Cultural: Alexander Solzhenitsyn. Vasili Grossman. Ana Rossetti. Ángel Petisme
Tusquets acaba de editar íntegra, por primera vez en España, la novela Un día en la vida de Iván Denísovich, del Premio Nobel ruso Alexander Solzhenitsyn, y El Cultural aprovecha para hablarnos de las vicisitudes que tuvo que pasar su obra en la extinta Unión Soviética (leer). Y ya que nos ponemos con autores ex soviéticos con dificultades, recomendamos la reseña que hacen de Todo fluye, una novela menos conocida de Vasili Grossman, autor de la monumental Vida y destino (leer).

Y bueno, ya que les conocemos y hemos participado juntos en alguna que otra actividad solidaria, pues sacamos las reseñas de los nuevos poemarios de Ana Rossetti, Llenar tu nombre (leer) y Ángel Petisme, Demolición del arco iris (leer).

El Sábado: Susanna Clarke
El suplemento chileno El Sábado nos hace sus habituales recomendaciones de lectura, entre las que destaca un nuevo libro editado en español por la autora fantástica británica Susanna Clarke: Las damas de Grace Adieu (Salamandra, Barcelona, 2008). Son diez relatos en los que recrea aspectos ya aparecidos en su exitosa novela Jonhatan Strange y el Señor Norrell (leer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: