miércoles, 24 de febrero de 2021

Poema del día: "A veces creo...", de Yerlan Zhunis (Kazajistán, 1984)

A veces creo
que es posible que exista en la vida,
hojas,
suelo,
gotas.
Tal vez soy uno de ellos, no, no, a lo mejor
solamente soy ya el hombre de este libro.
Acaso soy un hombre abatido, equivocado
de una esperanza
de los sueños,
de la melancolía,
amante de la vida siempre
que lleva un anhelado proyecto a cada siglo.
Ay Dios, quizá una idea sea una infinitud,
que ando, que miro, que hablo,
parece la verdad,
a veces quiero enamorarme y creo
o a lo mejor soy pájaro o flor.
Ya soy mi conocido, o el ajeno.
Tal vez el personaje de un sueño de doncella,
o la tristeza dentro de mi novia.
Tal vez existo dentro de esta vida,
en su profundidad o en sus tinieblas.
Aparecí un instante en la faz de una joven.
He estremecido el alma de mi novia.
Quizás sigo en el mapa de nuestra sociedad.
En su debido orden... por cuántos años, días...
Quiero vivir a veces,
¿es posible que exista en esta vida?
Agotado
por los santos
y los viajeros,
tengo ganas de alzar un sueño blanco.
Oídme, hombres,
decidme,
¿acaso existo en esta vida?
Desconozco de dónde habré llegado, o de dónde procedo.
¿Acaso edifiqué un palacio en el sol, un castillo en la luna?
...¡Quizás soy un poeta, ¿quién podría saberlo?
que nació cuando el mundo se moría!

Yerlan Zhunis, incluido en Antología de la poesía kazaja contemporánea (Siglos XIX, XX y XXI)  (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2017, selec. y trad. de Justo Jorge Padrón).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: