jueves, 27 de febrero de 2020

Poema del día: "Juana Niña", de Yeny Díaz Wentén (Chile, 1983)

Yo sentí mi cabeza partirse cuculí
y miré pa'l norte
por el sur a golpes y balazos
me rompieron el cráneo de mi infancia cuculí.
La rendija se colocó en mi ojo
y mi ojo tan morado como el pelo
de mi hermana cuculí
volar pajarito cantor yo quería
y yo vide venir la vida perdía
de mi padre tan moreno cuculí.
Y la tarde roja roja mi cantora
que de un crujido borraron mi memoria,
que de carreta y poncho dejó una huella.
Ay cuculí mi cantora
dulce pajarito del sol
cuculí mi palomita empolvada
palomita del cielo tierra amarilla y albor
pajarito cantar sola
cuculí cantor que pena
prendido el trino en la roca no brota agua
sólo viento con el sino
todos se han ido con mi voz.
Ay palomita Juana Niña canción
mi palomita quién
ha mancillado tu corazón.

Yeny Dían Wentén en Exhumaciones (2010), incluido en Con mi caracol y mi revólver. Muestra de poesía chilena reciente (Vallejo & Co., Internet, 2018, selec. de Diego Alfaro Palma).

Otros poemas de Yeny Díaz Wentén
Violeta del Carmen Parra Sandoval...

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

Tomo la palabra: