sábado, 27 de abril de 2019

Poema del día: "Estudios", de Carlos Pellicer (México, 1897-1977)

                                            Para J. M. González de Mendoza

1.         Los pueblos azules de Siria
            donde no hay más que miradas y sonrisas.

2.         Donde me miraron
            y miré.
            Donde me acariciaron
            y acaricié.

3.        Las casas juegan a la buena suerte
           y a la niña de quince años
           inocente como la muerte.

4.        Hay una sed de naranja
           junto a la tarde todavía muy alta.

5.        El agua de los cántaros
           sabe a pájaros.

6.        Unos ojos me sonríen
           sobre un cuerpo prohibido.

7.        Hay azules que se caen de morados.

8.        El paisaje es a veces de bolsillo
           con todo y horas.

9.        El amarillo junto al azul no cuesta caro:
           un charco de cielo y un ganso.

10.      Estoy en Siria.
           Lo sé por los ojos
           que veo puestos a la brisa.

11.      Y es un martes viajero y alegría
          de dulce tiempo y de fastuosa fecha,
          tan flexible y tan apto que podría
          borrar mi sombra sin tirar la flecha.

                                                            Jafa, 1927.

Carlos Pellicer en Camino (1929), incluido en Antología de la poesía latinoamericana de vanguardia (1916-1935) (Ediciones Hiperión, Madrid, 2003, ed. de Mihai G. Grünfeld).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Este poema es el que masa me gusta de todos los que he leído.... y he leído muchisimos a lo largo de decadas.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: