martes, 1 de septiembre de 2015

Ruta poética 18: Cuatro mujeres poetas españolas en el siglo XX

A lo largo del siglo XX muchas han sido las mujeres españolas que trataron de hacerse un hueco en el mundo de la poesía. Como en la mayoría de los campos de la vida no lo tuvieron fácil, pero, inmortal, al margen de como fueron tratadas antes y después, su poesía nos queda, y animamos a celebrarla, a leerla. Hemos elegido cuatro, pero podrían haber sido muchas otras más. Y como veréis, las mujeres que hemos elegido tenían poéticas muy diferentes, porque la pluralidad es una de las cosas más interesantes de la poesía (por mucho que algunos aún intenten establecer un canon). Nacieron casi con el siglo y lo vivieron casi entero o aún más.
     En este mismo blog ya marcamos una ruta con todos los poemas escritos por mujeres españolas que aparecen en el. Podéis acceder pinchando aquí. También dedicamos otra de nuestras rutas a María Victoria Atencia (España, 1931). Y otra más a aquellas mujeres que desde América también escribieron o escriben en español. Podéis acceder pinchando aquí.
Ernestina de Champourcin (España, 1905-1999)
Accidente (Elegía)
Ahora (7)
Amor de cada instante (46)
Cartas cerradas (146)
En voz baja (17)
Epílogo de un sueño (I)
Noche oscura (278910)
Primer exilio (612171920)

6 comentarios:

  1. Nuestra América tiene en Sor Juana Ines de la Cruz uno de sus principales exponentes en poesía ,así también, en la defensa de los derechos de la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas otras. En el blog tenemos agrupadas en una única ruta mujeres poetas americanas.

      Eliminar
  2. FASCINANTE.GRACIAS POR COMPARTIRLO DON FRANCISCO CENAMOR.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos desde mi amada Argentina. Me siento feliz de ver como se publica la poesía desde la impronta de la mujer.
    Soy Victoria Asís, también escribo poesía y me gustaría poder participar de alguna manera en vuestro blog Sr.Francisco Cenamor. Abrazo. Vic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés. Y sentimos notificarte que no publicamos poemas enviados. Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: