martes, 22 de abril de 2014

Poema del día: "¿Has visto cómo crecen las plantas?...", de Jaime Sabines (México, 1926-1999)

   —¿Has visto cómo crecen las plantas? Al lugar en que cae la semilla acude el agua: es el agua la que germina, sube al sol. Por el tronco, por las ramas, el agua asciende al aire, como cuando te quedas viendo el cielo del mediodía y tus ojos empiezan a evaporarse.
   Las plantas crecen de un día a otro. Es la tierra la que crece; se hace blanda, verde, flexible. El terrón enmohecido, la costra de los viejos árboles, se desprende, regresa.
   ¿Lo has visto? Las plantas caminan en el tiempo, no de un lugar a otro: de una hora a otra hora. Esto puedes sentirlo cuando te extiendes sobre la tierra, boca arriba, y tu pelo penetra como un manojo de raíces, y toda tú eres un tronco caído.
   —Yo quiero sembrar una semilla en el río, a ver si crece un árbol flotante para treparme a jugar. En su follaje se enredarían los peces, y sería un árbol de agua que iría a todas partes sin caerse nunca.

Jaime Sabines, incluido en Tigre la sed. Antología de poesía mexicana contemporánea 1950-2005   (Ediciones Hiperión, Madrid, 2006, selecc. de Víctor Manuel MendolaMiguel Ángel Zapata  y Miguel Gomes).

Otros poemas de Jaime Sabines
La noche que fue ayer...

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Sorprendente el poema. Sorprendente también cómo crecen las plantas, esa transformación. Me recuerda un sencillo haiku de Aitor Suárez:

    De la tierra áspera
    extrajo la sandía
    tanto dulzor.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: