lunes, 8 de marzo de 2010

Entrevistas Editoriales: Ángela Sánchez, de Pintar-Pintar

(Este es el pequeño homenaje que desde el Blog literario Asamblea de palabras rendimos a las mujeres que hacen crecer la literatura desde cualquiera de sus campos, hoy, Día de las mujeres).

Editorial Pintar-Pintar

La Editorial en Facebook


¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?
Comenzamos como estudio de diseño gráfico en el año 2005, aunque con la idea en la cabeza de llegar a ser una editorial infantil. Éramos un equipo de tres personas: diseñador, ilustradora y abogada; una empresa familiar como hay tantas en España. Un organismo público nos encargó la edición de un libro infantil y la experiencia fue tan positiva que no lo dudamos: había que intentar sacar adelante la editorial.

En el año 2007 falleció nuestro compañero Carlos y atravesamos unos momentos muy duros, pero, cosas de la vida, al poco tiempo nos concedieron el Premio Nacional al libro infantil mejor editado.

¿Qué géneros publicáis normalmente?
Siempre libros ilustrados, libros infantiles, en prosa o poesía.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
En todos nuestros libros la gráfica ocupa un lugar fundamental, así que elegimos textos que nos llamen la atención por el tema que tocan o por la forma en que están escritos, pero tienen que ser textos que nos puedan dar juego desde el punto de vista visual, generalmente poco extensos.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Sí, admitimos originales en asturiano y en castellano, y la forma de contactar con nosotras es tan fácil como entrar en nuestra web y utilizar el formulario de contacto.

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
Cuando empezamos nos centramos mucho en la fase inicial de producción del libro, pero rápidamente nos dimos cuenta de que no sólo había que hacer buenos libros, ese es el primer escalón, también teníamos que cuidar la parte comercial: que tus libros se vean, que se hable de ellos, que las librerías los pidan, que formen parte de las bibliotecas infantiles, que los colegios se interesen. Y todo esto, con un tipo de publicidad que por aquí llamamos "alternativa", nunca a golpe de anuncio pagado. Es un trabajo de resultado lento, pero creo que poco a poco estamos consiguiendo hacernos oír.

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Cuando un libro queda guapo guapo; cuando una madre o padre nos dice que a su hijo hay que leerle tal o cual libro nuestro antes de dormir; cuando hacemos exposiciones de nuestros libros y vemos a los niños “alucinando” con las ilustraciones; cuando quedamos a tomar un cafetín con escritores e ilustradores que han colaborado con nosotras; cuando nos dan un premio; cuando organizamos algún jaleo con un montón de críos para el Día del libro o el Día de la poesía; cuando nos escriben niños diciendo que quieren ser ilustradores y que qué hay que hacer… y cómo no, cuando nos sorprende agradablemente alguna liquidación de ventas.

Una breve valoración del mundo editorial actual.
En infantil hay unos pocos sellos editoriales muy grandes, con capacidad y fuerza para anegar las librerías con sus novedades editoriales, apoyadas por una publicidad machacona y por la que les hacen gratuitamente los medios de comunicación que van detrás… En fin, a nosotras nos gusta bailar a nuestro propio son.

Alguna cosa más que quieras añadir…
Sí. Queremos dejar apuntadas estas preguntas… ¿Alguien mira en los créditos dónde se producen los libros? ¿Alguien se pregunta en qué condiciones laborales pueden haberse realizado? ¿Y las condiciones medioambientales de producción?

¿Alguien se plantea si los libros que llevan algún apoyo económico público no deberían obligatoriamente producirse aquí? ¿A alguien le ha chocado que un libro infantil “tan gordo, tan dorado y tan desplegable” cueste solo 10 euros? ¿Por qué será? ¿A costa de quiénes? ¿Alguien conoce qué porcentaje del precio de un libro se lleva un escritor, un ilustrador o una pequeña editorial que obligatoriamente hace tiradas cortas?

Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: